Próxima a la mitad del mundo la zona de Quevedo, Provincia de Los Rios, porción del mundo tropical prodigiosamente bella y climatológicamente privilegiada, es territorio potencialmente fértil y eminentemente agrícola, debido a la incomparable riqueza orgánica de su generosa topografía, óptima humedad y perfecto balance biológico, que hacen de esta fecunda región una de las zonas perfectas para el cultiva de banano, café, cacao, y un verdadero paraíso para la apreciada capa.

La permanente nubosidad del ambiente, y el tipo especial de luminosidad que esta provoca, crea las condiciones naturales para una hoja de tabaco de calidad superior.

Aray & Sons, cuenta además con extenciones de tierra en distintas zonas del país, donde se están desarrollando cultivos altamente tecnificados, en los cuales se siembran las variedades tradicionales, y se realizan experimentos con nuevas variedades.

Semilleros: Desarrollar los distintos procesos agrícolas e industriales es tarea que se inicia con la completa esterilización y fertilización del suelo.

Las semillas son escogidas cuidadosamente del banco que se obtiene de la previa selección genética de plantas reproductoras. Antes de proceder a sembrar las semillas, se realizan pruebas de germinación al igual que durante el crecimiento de las plántulas para su conveniente desarrollo.

Transplante: Luego de un nuevo análisis del suelo y su correcta fertilización, son seleccionadas las mejores plantas del semillero que son colocadas en las vegas. Antes y durante el proceso se realizan estrictos controles Fitosanitarios, y se emplean avanzados sistemas integrales de riego controlado, además de las otras labores culturales de rigor.
Cosecha: Esta operación se lleva a cabo cuidadosamente en diferentes cortes y subcortes en los distintos lotes, de acuerdo a las etapas de siembra.
Curación y Secado: Se ejecuta separando los cortes provenientes del campo; posteriormente se lleva un control permanente de la humedad y la temperatura que garantiza una correcta curación lo que resulta en la óptima calidad de las delicadas hojas.